En tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

GIPUZKOA SUPO COMPETIR A PESAR DE SUS CIRCUNSTANCIAS Y PUEDE CON UN OBRADOIRO QUE NO ENCUENTRA SU PATRÓN DE JUEGO (72-76)

Desde la marcha de Muscala y la lesión de Junyent el Río Natura Monbus no conoce la victoria, con la de hoy ya cosechan cinco derrotas consecutivas. Hace dos meses cuando el equipo gallego encadenaba victoria tras victorias seguro que este Gipuzkoa que jugó durante casi todo el partido con siete hubiese sido un rival más asequible. Los vascos perfectos, jugando sus bazas, jugando con inteligencia, amoldándose a las circunstancias del juego y luchando hasta el final por una victoria que la merecieron completamente. Al equipo local no se le puede achacar falta de intensidad pero no acaban de encontrar ese punto de juego que tenían no hace mucho. La buena noticia
para ellos ha sido la magnifica aportación de un Richi Guillén que no entiende de competiciones y fue el mejor en su vuelta a la Liga Endesa. Los gallegos comenzaron con fuerza ante un Gipuzkoa muy fallón cara al aro. Pero con el transcurso de los minutos las fuerzas se fueron igualando en un partido con más desaciertos que aciertos. En la segunda mitad los vascos mantuvieron siempre pequeñas ventajas hasta que llegó la lógica reacción local que les permitió darle la vuelta en el marcador y ponerse seis arriba a ocho minutos para el final. Pero un parcial de (0-12) mediado el último cuarto fue clave para la victoria visitante. El Obradoiro lo peleó hasta el último segundo pero el Gipuzkoa supo mantener esas pequeñas ventajas que le permitieron llevarse esta trabajada victoria. El citado Guillén con 19 puntos fue el mejor de largo por parte local. En los vascos destacaron la gran labor de los dos bases Neto (14 puntos) y Salgado (12 puntos) y la aportación de Robinson (15 puntos) y un Ramsdell (16 puntos 7 rebotes) muy activo cara al aro.

Interesante jornada tanto para el Río Natura como para el Gipuzkoa Basket, ambos con un balance de (10-15) tienen que dar ese paso que les consolide definitivamente la permanencia. Los vascos llegan a Santiago con bastantes bajas. En los locales podremos disfrutar seguramente de los primeros minutos de Guillén con la camiseta blanquiazul. Tras cuatro derrotas consecutivas y ya con doce fichas disponibles para jugar el Monbus tiene ganas de volver a la senda de las victorias.

De salida el Gipuzkoa sale con defensa zonal, parte para sorprender la estrategia, parte por intentar no cometer demasiadas faltas dada las bajas. Doblas carga con intensidad en el rebote en ambos aros. Corbacho anota el primer triple que intenta (3-2 min. 2). Robinson, la gran amenaza visitante, falla sus dos primeros lanzamientos, todo lo contrario a un Corbacho letal con dos de dos en triples. A pesar del acierto local desde la línea de tres el Gipuzkoa insiste en su defensa en zona. Lo que aprovecha Corbacho para anotar su tercer triple sin fallo (9-2 min. 3). Sito en buena lógica manda individual inmediatamente. Los vascos continúan nulos en ataque, no son capaces de anotar y un 2+1 de Delas pone el (12-2 min. 6) en el luminoso. Los vascos optan con jugar con dos bases en un intento por controlar algo su juego. Tras muchos minutos el Gipuzkoa con dos tiros libres de Ramsdell y una canasta de Doblas vuelven anotar (12-6 min. 28). Los locales llevan varias posesiones sin anotar, es como si dadas las facilidades del rival se hayan relajado. Otra canasta visitante fuerza el tiempo de Moncho (12-8 min. 9). El Obra continua con su vía crucis y el Gipuzkoa empata tras recibir un (0-10) de parcial. Debuta Guillén y lo hace con una canasta nada más toca el balón. Llegamos al final del cuarto con (14-14 min. 10) tras dos tiros libre de Neto, un magnifico resultado para los vascos tras su mal comienzo de partido.



La defensa visitante hace minutos que es otra y la salida con los dos bases ha sido muy acertada para ellos. Neto en funciones de escolta está haciendo daño con sus penetraciones. Xanthopoulos con dos canastas consecutivas también se está convirtiendo en protagonista en estos minutos (18-18 min. 12). Guillén anota su segunda canasta sin fallo, en el otro lado Doblas es un titán en el rebote ofensivo. La intensidad en este segundo cuarto nada tiene que ver con la de un primer cuarto mucho más frío. Vivimos varias alternancias en el marcador, dos triples vascos les permite coger sus primeras ventajas (22-24 min. 15). Xanthopoulos esta muy fino cara al aro, ya lleva 7 puntos en este cuarto, igual que un Guillén que no nota diferencia entre LEB y ACB, calidad de sobra la del recién llegado (30-29 min. 18). La defensa impuesta por Moncho hace que un hombre como Robinson llegue al descanso con tres puntos. Pero están teniendo problemas con los kilos de Doblas y el vertical juego de los bases Salgado/Neto. Al descanso las espadas en todo lo alto con (32-34 min. 20) para el Gipuzkoa. Corbacho con sus tres triples de al principio y Guillén ambos con nueve puntos son los máximos anotadores al descanso. En los vascos Doblas (8 puntos 5 rebotes).

Gipuzkoa reanuda enchufado con tres canastas sin fallo pero responde de igual forma el Obra con dos buenas jugadas de Delas y un triple de Berzins (39-42 min. 22). Los vascos siguen finos desde la línea de tres. Un tiro largo de Ramsdell pone un ya peligroso (39-47 min. 23). Neto está pudiendo claramente con Freire en el duelo brasileño de bases y por ahí puede que comiencen los problemas del Río Natura. Cortaberría y Ramsdell cometen sus cuartas faltas personales, hoy las faltas pueden ser un factor decisivo al final. Los gallegos intentan cambiar el rumbo del juego y poco a poco acercarse en el marcador (45-49 min. 25). Gipuzkoa ya no ve el aro con tanta facilidad como hace unos minutos pero a pesar de ello en este tercer cuarto siempre están disfrutando de jugar por delante en el marcador.  Guillén anota un triple para apretar el marcador a (53-54 min. 28) que fuerza el rápido tiempo muerto de Sito. Las últimas posesiones del cuarto van llegando a su fin y nadie es capaz de anotar por lo que llegamos con el citado (53-54 min. 30) al inicio del último cuarto.



Un cuarto que comienza con el Río Natura poniéndose por delante gracias a dos tiros libres de Guillén (55-54 min. 31), el ala-pívot sigue con su particular clinic de jugar al baloncesto para anotar un triple. Esto y una canasta de Peterson fuerza el rápido muerto tiempo de Sito tras un (7-0) de parcial local (60-54 min. 32). El tiempo surte efecto porque los visitantes inician el juego con un (0-3). Entramos en una alternancia de canastas que beneficia a los visitantes y  ya volvemos a tener el marcador en un puño (63-62 min. 35). Hasta que Robinson que parece despertar por momentos vuelve a poner a los suyos por delante (63-64 min. 37). Los Moncho están teniendo problemas para cerrar su rebote y esto le está dando vida a los vascos. Robinson pone la ventaja visitante a cinco a falta de dos minutos (63-68 min. 38), el Río Natura lleva muchas posesiones sin anotar. Neto con un 2+1 puede haber puesto la puntilla a un minuto para el final (65-71 min. 39). Los locales no quieren dar esto por perdido y tras tres tiros libres ponen el (69-71) a 13 segundos. Los últimos segundos fueron un carrusel de tiros libres en los que el Gipuzkoa siempre supo mantener la cabeza fría y el acierto para llevarse finalmente la victoria.


RÍO NATURA MONBUS   72
- Freire (4, 7 rebotes, 7 asistencias), Corbacho (9), Pumprla (3), Delas (12), Berzins (6, 6 rebotes) [5 inicial]; Xanthopoulos (8, 5 rebotes), Peterson (9), Guillén (19), Dewar (2), Scott (0), Homs (0).

GIPUZKOA BASKET   76 - Neto (14), Cortaberría (8, 5 rebotes), Robinson (15), Ramsdell (16, 7 rebotes), Doblas (9, 8 rebotes) [5 inicial]; Salgado (12), Hanley (2), Olaizola (0), Huskic (0).

ELIMINADOS: Pumprla y Freire por el Río Natura. Neto, Ramsdell y Doblas por el Gipuzkoa.

PARCIALES: (14-14); (18-20); (21-20); (19-22)

ÁRBITROS: Martín Bertrán, J.A., Peruga, C.F., Cardus, A.

CANCHA: Multiusos Fontes do Sar (4.911 espectadores)