En tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EUROLEAGUE; CSKA MOSCÚ, FC BARCELONA Y REAL MADRID SE VUELVEN A CITAR CON LA HISTORIA. EL SORPRENDENTE MACCABI COMPLETA LA FINAL FOUR DE MILÁN

Tras unos disputadísimos playoff, donde dos de las cuatro eliminatorias tuvieron que llegar hasta el quinto partido, donde el actual bicampeón cayó eliminado y donde el equipo anfitrión de la F4 cae eliminado con factor cancha a su favor, la Euroleague llega a su fase final de Milán. El Barcelona ganó por la vía rápida al Galatasaray por (3-0), el Real Madrid se llevó la serie ante el Olympiacos por (3-2), donde el factor cancha resulto fundamental. En las mismas circunstancias ganó el CSKA al Panathinaikos. El Maccabi logró la sorpresa entre comillas de los playoff, al ganar con autoridad por (1-3) a un EA7 Armani Milán que se perderá su gran cita. Estos resultados nos deparan dos semifinales apasionantes, como el año pasado el FC BARCELONA y el REAL MADRID se volverán a disputar una plaza para la final  y por el otro lado un enfrentamiento también clásico del baloncesto europeo, un CSKA MOSCÚ vs MACCABI ELECTRA. Después de todo un año de lucha, hemos llegado al momento de la verdad, al momento Final Four.



 
FC BARCELONA vs REAL MADRID
La historia ha querido que los aficionados españoles volvamos a vivir este macabro deya vu. Aún golpean en mi cabeza los recuerdos de la semifinal del año pasado en el 02 Arena de Londres, donde esa vez tras un partido de alta tensión se llevó la victoria el Real Madrid. Lo que ocurrirá en Milán es imposible de predecir, estos dos equipos no hacen más que enfrentarse en la lucha por todo los títulos y no hay lugar a dar un favorito por encima del otro. Se conocen a la perfección y la suerte de la victoria se decidirá en el pequeño detalle. Segunda semifinal consecutiva para ellos, alguien da más?

El FC Barcelona llega a su quinta final four en seis años. Tras la derrota en las semifinales pasadas contra su archienemigo Real Madrid, está vez pondrán todo su empeño para llegar a lo más alto como así hicieron en el 2010 .Los catalanes comenzaron la temporada con la obligación de conjuntar varias piezas nuevas. No ofrecieron su mejor baloncesto pero como un grande que es, pasó la primera fase en la zona alta de su grupo con (7-3). En el TOP-16 la maquinaría blaugrana alcanzó su nivel más optimo, arrasando sin piedad a todos sus rivales. Terminaron con un (12-2) de parcial y eso que terminaron la fase perdiendo sus dos últimos partidos tras ir invictos doce jornadas. En el playoff barrieron de la pista al Galatasaray por (3-0). Vienen con la lección aprendida del año pasado y solo les vale el titulo. El arsenal de los de Pascual parece no tener fin. Su cinco más utilizado lo forman Marcelinho Huertas (8.3 puntos 3.6 asistencias), un Juan Carlos Navarro (11.3 puntos 3.3 asistencias) que cuando su físico se lo permite sigue siendo letal, Kostas Papanikolau (7.0 puntos 3.5 rebotes) siempre importante dada la gran cantidad de cosas que puede hacer en la pista y una de las mejores parejas interiores de la Euroleague, Erazem Lorbek (8.0 puntos 2.6 rebotes) que necesita ponerse más apunto tras una lesión y Ante Tomic (11.8 puntos 6.3 rebotes). En el banco las opciones se multiplican con dos buenos bases, Víctor Sada (3.3 puntos 2.5 asistencias) que siempre aporta intensidad y la facilidad anotadora de Jacob Pullen (5.2 puntos 1.7 asistencias). Por fuera Brad Oleson (9.0 puntos 1.8 rebotes) importante tanto por su capacidad de tiro como por su defensa y Alejandro Abrines (7.0 puntos 1.4 rebotes) un talento puro. Completan el roster con un trío del nivel de Bostjan Nachbar (7.8 puntos 3.1 rebotes) capaz de hacer daño tanto de tres como de cuatro, Maciej Lampe (6.4 puntos 3.2 rebotes) que motivado puede ser diferencial y Joey Dorsey (5.2 puntos 5.7 rebotes) el especialista defensivo en la pintura. Lo dicho un verdadero arsenal el de este FC Barcelona.



El Real Madrid está diseñado para llegar a lo más alto. El equipo tras varios años con la columna vertebral intacta juega de memoria y llegan a su tercera final four en los últimos cuatro años. Si les dejan ejecutan un baloncesto rápido, vertical y muy vistoso para el aficionado. Combinan jugadores estrellas con buenos gregarios que practican un baloncesto oscuro pero fundamental para este Real Madrid. El ritmo impuesto por los blancos resulto imposible para la gran mayoría de los rivales, pasaron las jornadas y ver que perdieran un partido casi parecía un reto. En la primera fase terminaron con (10-0) y en el TOP-16 solo al final empezaron a perder, terminando segundos de su grupo con un (11-3). En los playoff vienen de eliminar al vigente bicampeón, el Olympiacos, en una serie donde el factor cancha fue decisivo (3-2). Su quinteto se recita de memoria, Sergi Llull (11.8 puntos 4.0 asistencias), Rudy Fernández (13.2 puntos 4.2 rebotes), Tremell Darden (5.7 puntos 2.4 rebotes) y su gran labor en lo que no se ve, Nikola Mirotic (12.2 puntos 4.6 rebotes) que seguramente apure sus últimos partidos en Europa antes de irse a los Bulls de la NBA y pívot heleno Ioannis Bourousis (8.3 puntos 5.9 rebotes). Para que el Run & Run no pare necesita máxima calidad en el banquillo y vaya si la tienen, la magia de Sergio Rodríguez (13.5 puntos 5.0 asistencias), Jaycee Carroll (7.2 puntos 1.6 rebotes) que desde su lesión se espera que recupere su nivel como agua de mayo, Dontaye Draper (1.7 puntos 1.3 asistencias) que hace que el ritmo blanco no pare nunca y Daniel Diez (2.0 puntos) completan el banquillo exterior. En la zona la casta y el saber de Felipe Reyes (8.9 puntos 4.9 rebotes), la explosividad de Marcus Slaughter (3.2 puntos 2.4 rebotes) y el factor diferencial que puede llegar aportar Salah Mejri (3.7 puntos 3.0 rebotes). Un verdadero equipazo con un solo objetivo en la mente, estar en lo más alto.



CSKA MOSCÚ vs. MACCABI ELECTRA
El CSKA tras seis años de sequía quiere ganar el titulo, en semifinales se enfrentarán a un Maccabi que a lo mejor su mejor arma es que no tiene nada que perder, para los amarillos ya es un éxito estar aquí. Pero que nadie dude de que los israelitas luchen hasta el final, de un equipo con la historia del Maccabi solo se puede esperar eso. La historia juega a favor de los rusos, recordarán con ilusión que las dos Euroleague que ganaron en el 2006 y 2008 fueron justamente contra el Maccabi Tel Aviv. A un partido todo puede pasar, hay una plaza de la final en juego.

El CSKA Moscú vuelve a su hábitat natural, la final four, donde se ha clasificado once veces en los últimos años, aunque en su debe hay que recordar que lleva desde el 2008 sin saborear las mieles del triunfo. Son un plantilla sin fisuras y con las piezas perfectamente engrasadas y Messina en su segundo año tras su vuelta no tiene otra cosa en mente que el titulo. En la primera fase terminó segundo del grupo A con un balance de (7-3) en dura pugna con duros rivales como el FC Barcelona o el Fenerbahce Ulker. En el TOP-16 terminó líder con un (12-2), ganando un mano a mano durante toda la segunda fase con el Real Madrid. En los playoff contra el Panathinaikos empezaron fuertes ganando sus dos primeros partidos, pero en Grecia sufrieron la ira helena y tuvieron que llegar al quinto partido, donde ganaron de paliza. En el puesto de base tienen para escoger, el titular suele ser el serbio Milos Teodosic (10.9 puntos 4.1 asistencias), ya todo un clásico para bien y para mal, aunque si tiene el día es un genio del baloncesto. Jeremy Pargo (4.9 puntos 1.5 asistencias), uno de los fichajes estrella de este año, nunca ha podido jugar a su nivel por distintos problemas físicos. El tercer base es un lujo del calibre de Aaron Jackson (4.9 puntos 2.1 asistencias), todo potencia e intensidad. En el juego exterior cuenta con uno de los mejores de Europa Sonny Weems (12.6 puntos 3.6 asistencias), el completo Vladimir Micov (7.9 puntos 2.9 rebotes), Vitaly Fridzon (7.6 puntos 1.6 rebotes) y Andrey Vorontsevich (4.5 puntos 3.3 rebotes) siempre peligroso por su envergadura. En la pintura el ritmo no para, Viktor Khryapa (6.6 puntos 5.2 rebotes) es de los interiores con más talento de la competición, aunque este año está algo más flojo de lo normal. Él y el potente Alexander Kaun (8.0 puntos 3.5 rebotes) suelen formar la pareja interior titular, pero bueno en este CSKA no tiene sentido titulares o reservas cuando tienes saliendo desde el banco a Kyle Hines (7.7 puntos 4.7 rebotes) y a Nenad Krstic (9.7 puntos 3.2 rebotes). Un verdadero equipazo diseñado para ganar.



Otra vez el Maccabi Electra lo ha vuelto hacer, de todos es sabido la gran historia que tiene este equipo y a pesar de que sobre el papel tienen una plantilla más limitada que la de sus directos rivales, los israelitas son fieros competidores, saben jugar.  La última vez que estuvieron en una F4 fue en el 2011, cuando perdieron en la final contra el Panathinaikos. Otra vez están aquí para dar guerra. Comenzaron muy fuertes en la primera fase, terminando con un (8-2). En el TOP-16 coquetearon durante algunas jornadas por el liderato pero desistieron para terminar terceros de su grupo (8-6). En los playoff hicieron saltar la banca y el que apostará por ellos debió ganar mucho porque se llevaron por delante al local de la Final Four, el EA7 Armani Milán y con factor cancha en contra (1-3). Durante gran parte de la temporada los amarillos optaron por jugar con cuatro bajitos de inicio. Con Yogev Ohayon (5.7 puntos 3.3 asistencias), Ricky Hickman (12.1 puntos 2.8 asistencias) y Guy Pnini (6.1 puntos 1.8 asistencias) como comodín exterior. Devin Smith (9.8 puntos 5.4 rebotes) ha sabido superar el hecho de jugar de cuatro y el inmenso Sofoklis Schortsanitis (9.8 puntos 2.6 rebotes) completa el cinco titular. Una de las virtudes de este equipo es que maneja un banquillo muy solvente con jugadores de la calidad de Tyrese Rice (8.8 puntos 3.3 asistencias), Sylven Landesberg (3.2 puntos 1.2 rebote), Joe Ingles (6.8 puntos 3.2 rebotes), Blu (9.8 puntos 3.2 rebotes) que volvió de su retiro para aportar desde el principio y el bastión defensivo Alex Tyus (7.4 puntos 4.8 rebotes). En este roster se echa de menos al potente Shawn James, hace meses que está lesionado y lo han sustituido con Andrija Zizic (0.9 punto, 1.4 rebote). Un bloque muy compacto ante la difícil misión de ganar al CSKA, algo que históricamente las últimas veces no han podido conseguir.


Gracias a la Euroleague una temporada màs estarè presente en la final four. Toca disftrutar de estos siempre apasionantes dias de baloncesto europeo.