
Termina la primera fase con una jornada 5 totalmente intrascendente puesto que ya ayer quedaron las plazas definidas. Finlandia culmina una primera fase increíble con una victoria de pedigrí ante una Grecia pensando en otra cosa. Koponen (29 puntos) en un extraordinario día en ataque lideró a los suyos. Los helenos con la clasificación conseguida se dejaron ir y al final no pudieron reaccionar. Resultado a tener en cuenta puesto que Grecia iniciará la segunda fase con cero puntos y Finlandia con un punto. Los mejores por la parte griega Zisis (19 puntos) y el recuperado Spanoulis (17 puntos). Italia tuvo que emplearse a fondo ante una Suecia liderada por Taylor (28 puntos 7 rebotes) y Jerebko (21 puntos 8 rebotes). Los transalpinos no pudieron hasta el final sentenciar el partido. La dupla exterior Aradori (16 puntos 7 rebotes) y Gentile (19 puntos 5 asistencias) lideraron un equipo que termina la primera fase invicta. Suecia se va con la cabeza bien alta. Terminamos la jornada con el partido de la vergüenza. Dos equipos del calibre de Turquía y Rusia ya fuera de la segunda fase, tuvieron que concluir su participación con un igualado duelo. Tras tres cuartos en un pañuelo, Karasev lideró al equipo ruso para terminar con victoria su experiencia en la competición.
RESULTADOS
- GRECIA 77 - FINLANDIA 86
- ITALIA 82 - SUECIA 79
- TURQUÍA 77 - RUSIA 89
KOPONEN MARTILLEA A UNA GRECIA QUE PASARÁ COMO TERCERA A LA SEGUNDA FASE
GRECIA 77 - FINLANDIA 86
El encuentro comienza con los dos equipos a tumba abierta en ataque. Posesiones cortas y buenos porcentajes ante la pasividad de las defensas. En un primer momento parecía que Grecia pudiera poner tierra de por medio gracias al acierto de Zisis y el recuperado Spanoulis. Pero Finlandia liderada por un acertado Koponen igualan el marcador al final del primer cuarto (23-22 min. 10).
Comienza el segundo cuarto con un correcalles por parte los dos equipos que reduce notablemente los porcentajes de acierto. En cinco minutos el parcial es de un escaso (7-3) para los helenos que coloca el (30-35 min. 15). Después de un primer cuarto lleno de calidad en el segundo impera el desacierto. Koponen lidera la reacción finlandesa que les permite remontar el marcador y llegar al descanso con ventaja (35-37 min. 20).
El partido se reanuda como terminó, con una Finlandia enchufada gracias al acierto de Koponen (37-43 min. 25). El nivel intensivo de Grecia esta por los suelos, lleva dos puntos en cinco minutos. A lo largo de los siguientes minutos Finlandia juega a un excelente nivel y coge las primeras ventajas importantes. Los helenos sacan tímidamente su casta para igualar un poco el resultado de cara al definitivo cuarto (47-57 min. 30). Koponen es una pesadilla para la defensa griega con un 5/6 en triples y 25 puntos por el momento.
Grecia intenta reaccionar pero su gran problema con las pérdidas impide que se pueda acercar en el marcador (59-69 min. 35). Finalmente Finlandia consuma su gran primera fase con una victoria de pedigrí y terminando segundos con un balance de (4-1). Los griegos pasan terceros con (3-2).
GRECIA 77 - Zisis (19), Spanoulis (17), Papanikolau (2), Printezis (5), Bourousis (6) [5 inicial], Bramos (4), Perperoglou (4), Kaimakoglou (6, 5 rebotes), Sloukas (4), Mavrokefalidis (10, 7 rebotes), Fotsis (0)
FINLANDIA 86 - Salin (1), Koponen (29), Huff (13), Kotti (14, 6 rebotes), Lee (4, 5 rebotes) [5 inicial], Koivisto (7), Muurinen (15, 5 rebotes), Nikkilä (0), Haanpää (1), Ahonen (2), Möttölä (0).
Lo mejor: La entrega escandinava y la muñeca caliente de Koponen
Lo peor: La falta de motivación que presente Grecia en algunas fases del partido
A PESAR DE JEREBKO Y TAYLOR ITALIA TIRA DE OFICIO PARA TERMINAR INVICTA
ITALIA 82 - SUECIA 79
En un partido con nada en juego ambos equipos buscaron la canasta con verticalidad, había ganas de basket alegre. En un principio esta velocidad en el juego le es más favorable a Italia y esta en pocos minutos coge sólidas ventajas. Pero Suecia no le pierde la cara al partido y Taylor con 11 puntos iguala el primer cuarto (27-20 min. 10). En el segundo acto Suecia vive sus mejores momentos, con un ataque demoledor no solo logran igualar la contienda si no que llegan al descanso con ventaja en el marcador (43-48 min. 20). La fórmula sueca es clara, balones a sus dos estrellas NBA Taylor y Jerebko y todo su equipo a morir en cada jugada. Italia parece tranquila, sabe que su momento seguro esta por llegar.
En el tercer cuarto los italianos buscan su juego vertical para intentar la remontada, Suecia por el momento se defiende bien sobre todo gracias a Taylor que sigue en estado de gracia. A pesar de ello Italia comienza el último cuarto con empate en el marcador (63-63 min. 30). Con Datome cargado de faltas y Belinelli reservado en el banquillo, la azzurra tira de sus jugadores exteriores Aradori y Gentile. Los últimos diez minutos de partido son un toma y daca, Suecia sueña con la victoria pero sale a la palestra el oficio transalpinos. Italia coge una mínima ventaja de cuatro/cinco que aunque pueda parecer escasa la controlan perfectamente hasta el final del partido. El duelo anotador entre Taylor y Jerebko contra Aradori y Gentile se decanta finalmente del lado italiano. Italia con este resultado termina líder invicta del grupo y se convierte en uno de los equipos más en forma del campeonato. Suecia dice adiós, eso si, con la cabeza bien alta.
ITALIA 82 - Cinciarini (12, 6 rebotes), Aradori (16, 7 rebotes), Gentile (19, 5 asistencias), Datome (7), Cusin (7) [5 inicial], Melli (11), Roselli (3), Vitali (7), Poeta (0).
SUECIA 79 - Hakanson (5), Rush (0), Taylor (28, 7 rebotes), Jerebko (21, 8 rebotes), Kjellbom (6, 5 rebotes) [5 inicial], Skjöldebrand (2), Grant (3), B. Massamba (0), V. Gaddefors (6), A. Gaddefors (2), T. Massamba (6).
Lo mejor: A pesar de lo intrascendente del partido los dos equipos dieron lo mejor de si mismo
Lo peor: A pesar de la buena imagen dada, los suecos dicen adiós al Eurobasket
TRAS TRES CUARTOS IGUALADISIMOS KARASEV SENTENCIÓ LA VICTORIA
TURQUÍA 77 - RUSIA 89
Dos grandes en horas bajas se enfrentan para dar por concluida su pésima aportación en este Eurobasket. En un partido de pura transición varios jugadores ya ni se visten de corto, Turkoglu que ya no jugó ayer por parte turca y en los rusos Fridzon y Monya. En el primer cuarto ambos equipos buscan sus mejores opciones, por el momento no hay lugar al dominio y la alternancia impera en el marcador (17-16 min. 10). Pasan lo minutos y nada cambia, igualdad absoluta por parte rusa Shved distribuye el juego con acierto y Turquía vuelve a confiar en su poderoso juego interior con Gönlüm, Ilyasova y un activo Savas. (40-39 min. 20) al descanso, las espadas en todo lo alto de cara a la segunda mitad.
El partido se reanuda con la misma tónica de la primera mitad, igualdad y más igualdad. Cada vez quedan menos minutos para el final y tiene que ocurrir algo para que la victoria se decante hacia un lado (57-58 min. 30). Y ese factor fue el base ruso Karasev, su gran final del cuarto lideró a los suyos en un final de partido lleno de efectividad y juego realmente ofensivo. Un juego vertiginoso que no le vino nada bien a los turcos, siempre cómodos con su juego interior más estático. Rusia de la mano de un letal Karasev se lleva el partido por una diferencia impensable minutos atrás.
TURQUÍA 77 - Batuk (5), Güler (0), Ilyasova (13, 6 rebotes), Gönlüm (17, 6 rebotes), Asik (2) [5 inicial], Arslan (12), Preldzic (8), Erden (2), Cetin (0), Savas (18).
RUSIA 89 - Karasev (25, 5 rebotes), Shved (8, 9 asistencias), Antonov (14, 5 rebotes), Khvostov (8), Savrasenko (12, 5 rebotes) [5 inicial], Sokolov (1), Valiev (0, 5 rebotes), Kulagin (8), Ponkrashov (13).
Lo mejor: Karasev tuvo un día realmente excelente de cara al aro
Lo peor: Que estos dos equipos de gran historia estén fuera a las primeras de cambio
CLASIFICACIÓN GRUPO D:
1. ITALIA (5-0)
2. FINLANDIA (4-1)
3. GRECIA (3-2)
4. SUECIA (1-4)
5. TURQUÍA (1-4)
6. RUSIA (1-4)