
En solo dos jornadas las distancias entre los tres primeros y los tres últimos del grupo ya son importantes. Grecia, Italia y Finlandia invictas con (2-0) y Turquía, Rusia y Suecia sin conocer la victoria con (0-2). Hoy Finlandia continuó con su sueño particular a costa de su vecina Suecia. Italia hundió un poco más a Turquía a base de los triples de Aradori, Belinelli y Gentile. Y finalmente Grecia como se preveía fue superior a Rusia.
Equipos del calibre de Turquía o Rusia tienen tres jornadas por delante para cambiar la situación. Finlandia con un equilibrado juego opta a ser una de las revelaciones más importantes del Eurobasket. Koponen (10 puntos 6 asistencias) por Finlandia, el tridente Aradori (23 puntos), Gentile (20 puntos) y Belinelli (17) por Italia y el bloque griego los mejores de la jornada en el grupo D.
RESULTADOS
FINLANDIA 81 - SUECIA 60
ITALIA 90 - TURQUIA 75
GRECIA 80 - RUSIA 71
FINLANDIA CONTINÚA CON SU LUNA DE MIEL, ESTA VEZ A COSTA DE LA VECINA SUECIA
FINLANDIA 81 - SUECIA 60
Tras la gran victoria finlandesa de ayer ante Turquía, los escandinavos siguen mostrándose como uno de los equipos revelación del Eurobasket. Hoy ha sido muy superior a su vecina Suecia para llevarse su segunda victoria en dos partidos. Un gran porcentaje de tiro y una baloncesto muy serio en lo táctico ha sido suficiente para ganar con holgura a los suecos.
En el primer cuarto las fuerzas estuvieron muy igualadas, los dos equipos ofrecieron un juego muy ofensivo y vistoso para llegar al final del primer cuarto con un destacable (27-27 min. 10). Pero toda la igualdad que se vivió en el primer cuarto se tornó en un completo dominio finlandés en el segundo acto. La reacción del hoy local fue brutal y con un gran juego en bloque endosaron un (21-4) de parcial que puso en franquicia el resultado (48-31 min. 20). Jerebko y Taylor están dando la cara por los suecos pero insuficiente ante una Finlandia en estado de gracia. Las pérdidas de los suecos un factor muy en contra para ellos.
En el tercer cuarto continúa el dominio finlandés, se mueven en torno al 68% en tiros de campo y juegan realmente a placer. Suecia parecía querer salir con otra actitud para intentar recortar la desventaja pero hoy Finlandia está a otro nivel y las diferencias pasan holgadamente de los veinte puntos a lo largo del cuarto. Aunque una leve reacción sueca pone el (67-46 min. 30) a 10 minutos para el final. Los minutos del último cuarto fueron los comúnmente denominados “de la basura“ en un partido sentenciado hace ya muchos minutos. Suecia por un momento parecía que iba poder maquillar un poco el resultado pero las diferencias se mantuvieron hasta el final.
FINLANDIA 81 - Koponen (10, 6 asistencias), Salin (5, 6 rebotes), Huff (10, 6 rebotes), Kotti (9, 8 rebotes), Lee (14, 5 rebotes) [5 inicíal], Koivisto (0), Rannikko (10), Möttölä (7), Muurinen (12), Ahonen (4), Haanpää (0), Nikkilä (0).
SUECIA 60 - Grant (4, 5 rebotes), T. Massamba (0), Taylor (19, 6 rebotes), Jerebko (12, 5 rebotes), Kjellbom (7, 5 rebotes) [5 inicíal], Skjöldebrand (7), Pita (4), Hakanson (5), B. Massamba (0), Rush (2), V. Gaddefors (0), A. Gaddefors (0).
Lo mejor: El porcentaje en el tiro y el juego en bloque de Finlandia
Lo peor: Otro segundo cuarto de Suecia para olvidar
ITALIA SACA DE LA PISTA A TURQUIA A BASE DE TRIPLES
ITALIA 90 - TURQUIA 75
Tras un primer cuarto bastante igualado, los italianos a partir del segundo acto se hicieron amos y señores del encuentro gracias a su tremendo juego exterior que cosió a triples a la defensa turca. Datome que fue el líder en puntos de la primera jornada, hoy no anotó ni un punto. Pero Italia no lo echo en falta gracias al partido de Aradori, Gentile, Belinelli y Melli. Italia pinta muy bien con dos victorias en dos partidos, todo lo contrario a Turquía que con sus dos derrotas puede estar con un pie un medio fuera del Eurobasket.
El partido comenzó con un primer cuarto lleno de calidad, los turcos tienen que desquitarse de la derrota de ayer y parecen coger antes la rienda del encuentro. Italia se revuelve bien gracias a su potente juego exterior y a un gran Melli que sustituyó a la perfección a un cargado de faltas Cusin. Un triplazo final de Belinelli rompe la igualdad de un gran primer cuarto (22-19 min. 10). En el segundo cuarto Italia marca el tempo del juego, lo que le permite irse de ocho/diez puntos en el marcador. Ambos equipos juegan dos baloncestos muy opuestos, Italia todo por fuera y con rápidas transiciones, los turcos apoyándose en el juego interior. Turquía vuelve echar de menos más aportación de estrellas como Turkoglu o Ilyasova. Todo lo contrario a una Italia con muchas ganas liderada por un eléctrico Belinelli, (44-34 min. 20) al descanso.
El tercer cuarto comienza como el segundo, con una vertical Italia anotando con fluidez tanto a larga como a media distancia. Las ventajas ya se mueven en torno a los quince puntos. El hombre del partido en estos minutos es el alero azzurro Aradori. Por parte turca Asik va poco a poco dominando las zonas pero los italianos van de tres en tres para llegar al final del tercer cuarto con un claro (74-57 min. 30). En el último cuarto Turquía parece encontrar el camino del buen juego pero el partido está decidido para el lado transalpinos. Italia a pesar de bajar bastante la intensidad de su juego controlan perfectamente el tempo más adecuado para sus intereses, Gentile se une a la fiesta anotadora y se llevan una segunda victoria muy importante. Todo lo contrario para los turcos que con dos derrotas se complica muchísimo su futuro en este Eurobasket.
ITALIA 90 - Diener (2), Belinelli (17), Aradori (23), Datome (0), Cusin (2) [5 inicíal], Melli (14, 10 rebotes), Gentile (20), Cinciarini (5), Vitali (5), Poeta (2).
TURQUIA 75 - Güler (3), Cetin (11), Turkoglu (12), Gönlüm (7, 5 rebotes), Asik (12) [5 inicíal], Ilyasova (11, 6 rebotes), Preldzic (9, 8 rebotes), Arslan (3), Erden (4), Balbay (3).
Lo mejor: El sensacional juego exterior italiano con Belinelli, Gentile y Aradori
Lo peor: Las estrellas turcas continúan sin dar su mejor versión.
RUSIA NO LOGRA SACAR A LOS HELENOS DE SU HOJA DE RUTA
GRECIA 80 - RUSIA 71
Rusia intentó competir ante Grecia, incluso durante el primer cuarto miro de tu a tu a los helenos. Pero los griegos a partir del segundo cuarto se hicieron dueños del partido gracias a la labor de hombres como Spanoulis o Papanikolau. En el tercer cuarto se fueron de quince arriba y así hasta el final del encuentro. Grecia juega de manual con un bloque muy poderoso con seis jugadores con 9 puntos o más, demostrando porque es claro aspirante a medalla. En Rusia otra vez como el primer partido solo Shevd (17 puntos) dio la cara.
Los rusos salen a la pista con una total concentración, se sienten inferiores a Grecia y juegan cada una de sus posesiones con inteligencia. Durante muchos minutos mantienen el partido empatado y gracias a su segunda línea llegan con ventaja al final del primer cuarto (18-21 min. 10). Fridzon ha salido enchufadísimo y lleva 8 puntos, por los helenos Kaimakoglou 7 puntos. Buen comienzo para los rusos pero estos saben que Grecia en cualquier momento puede complicárles la vida y rápidamente lo sufren en sus carnes. En el segundo cuarto los helenos comienzan a jugar de manual, buena defensa, un ataque demoledor y su habitual juego en bloque. Spanoulis ha cogido las riendas del partido y Grecia lo nota para llegar con ventaja al descanso (41-34 min. 20).
Tras el descanso los griegos salen con la intención de zanjar la victoria cuanto antes. Entre Papanikolau y Spanoulis le hacen un traje a la defensa rusa y en poco más de cinco minutos lideran un parcial de (17-7) para ya coger las primeras ventajas importantes en torno a los quince puntos. Ventajas que aguantan hasta el final del cuarto (62-47 min. 30). En el último cuarto los rusos intentan acercarse a base de triples pero los tiros no entran. Grecia contemporiza con el reloj a falta de cinco minutos continúa con una ventaja por encima de los quince. En los minutos finales los helenos que se saben ganadores bajan su intensidad lo que aprovecha Rusia para maquillar el resultado final.
GRECIA 80 - Spanoulis (11), Bramos (0), Papanikolau (10), Printezis (9), Bourousis (4, 6 rebotes) [5 inicíal], Sloukas (7), Kaimakoglou (11), Mavrokefalidis (10, 6 rebotes), Perperoglou (10), Zisis (5, 6 asistencias), Fotsis (3).
RUSIA 71 - Shved (17), Kulagin (5), Monya (9), Valiev (2), Savrasenko (0) [5 inicíal], Karasev (10, 7 rebotes), Fridzon (8), Sokolov (7), Antonov (7), Khvostov (6).
Lo mejor: El juego de Grecia, juegan de manual y se les ven muy sobrados
Lo peor: Rusia sigue con esa sensación de debilidad, le faltan sus referentes
CLASIFICACIÓN GRUPO D
1. FINLANDIA (2-0)
2. ITALIA (2-0)
3. GRECIA (2-0)
4. TURQUIA (0-2)
5. SUECIA (0-2)
6. RUSIA (0-2)