
La primera jornada del grupo D empezó con sorpresa, solo una vez en la historia de Finlandia habían sido capaces de ganar a Turquía y hoy lo han vuelto hacer. Los escandinavos jugaron un partido muy serio ante un rival que veía como su juego se diluía en un mar de desaciertos. En el siguiente partido Grecia no dio lugar a más sorpresas y con un gran juego en bloque venció sin contemplaciones a una débil Suecia. Terminamos la jornada con un buena victoria de Italia sobre Rusia. Datome y Belinelli lideraron a los transalpinos ante un Rusia que con sus bajas parece que lo van pasar mal. Solo jugaron a gran nivel en el último cuarto pero insuficiente para ganar.
PARA EMPEZAR LA CENICIENTA SE COME A LOS TURCOS
TURQUIA 55 - FINLANDIA 61
Es de sobra conocida la indolencia de los otomanos lejos de su feudo pero este comienzo de Eurobasket ha rozado el ridículo. Turquía a priori a años luz del basket escandinavo mordió el polvo en la primera jornada.
Tras un primer cuarto donde el baloncesto brilló por su ausencia, los finlandeses comenzaron a forjar su victoria tras un 11-22 de parcial en el segundo acto (19-32 min. 20). El juego de Salin y Koponen estaban llevando en volandas a su equipo, estaban gestando la sorpresa. En Turquía sus NBA Turkoglu e Ilyasova fallaba un tiro tras otro, un verdadero desastre.
En el tercer cuarto los turcos intentaron la remontada, nos encontramos con los minutos más igualados pero aún así el partido continuaba del lado finlandés. Poco a poco Arslan en la dirección y el siempre eficiente Gönlüm tiran del carro turco, en el tercer cuarto anotaron tantos puntos como en toda la primera mitad. En el último tramo de partido por un momento parecía que Turquía podría darle la vuelta a la situación pero Finlandia no lo permitió y vuelven a ganar a los turcos por segunda vez en su carrera deportiva.
TURQUIA 55 - Guler (0), Cetin (2), Turkoglu (8), Ilyasova (3, 6 rebotes), Asik (4, 6 rebotes) [5 inicial], Arslan (12, 5 asistencias), Preldzic (7, 6 rebotes), Gönlüm (11, 7 rebotes), Erden (8), Balbay (0), Savas (0)
FINLANDIA 61 - Koponen (12, 9 rebotes), Salin (12), Huff (8, 5 rebotes), Kotti (2, 5 rebotes), Lee (3) [5 inicial], Muurinen (6, 5 rebotes), Haanpää (9), Möttölä (6), Rannikko (3), Koivisto (0), Ahonen (0).
Lo mejor: La fe y el entusiasmo desplegado en las pista por parte finlandesa
Lo peor: Los NBA Turkoglu e Ilyasova, entre ambos 4 de 27 en tiros de campo
LOS HELENOS IMPONEN SU SUPERIORIDAD ANTE LOS SUECOS
SUECIA 51 - GRECIA 79
La diferencia entre suecos y griegos es palpable y este partido inaugural ha sido un fiel reflejo de ello. Suecia solo aguantó el primer cuarto, hasta el minuto 10 el partido se mantuvo con una cierta igualdad. Daba la sensación de que los griegos se irían del partido cuando quisieran y un tremendo parcial de (8-24) en el segundo acto rompió el partido completamente. Taylor pone los puntos por parte escandinava pero Suecia que echa bastante de menos más aportación del NBA Jerebko, nada puede hacer ante el tremendo potencial heleno (21-39 min. 20).
Ante un partido muy fácil el entrenador griego veló armas y repartió minutos a lo largo de la segunda parte. Bourousis y Mavrokefalidis hacían estragos en la pintura, tanto en los rebotes como anotando con facilidad, Spanoulis está a otro nivel, y jugadores del nivel como Perperoglou, Sloukas o Fotsis aportan su granito de arena para ampliar las diferencias cada vez más. En el último tramo del encuentro las distancias en el marcador rozaban los treinta. Hoy por hoy hay mucha diferencia, Grecia es un claro favorito a medalla, incluso la de oro y para Suecia ya estar aquí es una fiesta para ellos.
SUECIA 51 - Grant (0), Sköljdebrand (5), Taylor (16), Jerebko (8), Kjellbon (2, 5 rebotes) [5 inicial], T. Massamba (0), V. Gaddefors (3), Hakanson (3), M. Massamba (2), Pita (7), A. Gaddefors (3), Rush (0).
GRECIA 79 - Spanoulis (13), Bramos (3), Papanikolau (2), Printezis (2), Mavrokefalidis (8, 9 rebotes) [5 inicial], Sloukas (10), Zisis (6), Fotsis (7), Perperoglou (9), Bourousis (12, 6 rebotes), Kaimakoglou (4), Kavvadas (3).
Lo mejor: El gran juego en bloque de los helenos, juegan de memoria
Lo peor: Jerebko tiene que dar más de si para que Suecia puede competir
ITALIA AL SON DE DATOME Y BELINELLI GANAN A UNA RUSIA PELEONA
RUSIA 69 - ITALIA 76
Rusia con sus bajas es menos Rusia, los moscovitas vienen de ganar dos bronces en las últimas competiciones y este año parece que van sufrir. Esto lo sabía Italia y salió desde el principio con el pie a fondo y de la mano del gran juego ofensivo de un Datome excelente, Belinelli y Aradori se han llevado la victoria. Por parte rusa Shved, Fridzon y Monya pusieron la réplica y un gran último cuarto moscovita apretó el marcador pero no lo suficiente.
Italia de la mano de un juego exterior impecable dominaron a lo largo de la primera mitad. Los rusos no pudieron poner freno al buen caudal ofensivo de los transalpinos. En los primeros minutos Rusia intentó que los italianos no se fueran en el marcador, con Shevd y Fridzon como estiletes. Pero Italia va a otra velocidad y en un gran primer cuarto ya cogen las primeras ventajas (18-25 min. 10). En el segundo cuarto el ritmo baja un poco pero no el dominio azul. Italia está muy cómoda en la pista anotando por encima del 50%, Datome hace mucho daño a la defensa moscovita, bien acompañado por Belinelli, unido a una gran labor en la pintura de Marco Cusin. Ingredientes suficientes para irse al marcador con una clara ventaja (29-42 min. 20).
En el tercer cuarto Rusia sabedor de que tiene que hacer algo diferente, endurece el partido y se acoge al acierto de Shved para intentar la remontada. Los rusos llegaron a bajar de los diez de desventaja pero Italia reaccionó bien y mantiene las ventajas de cara al último cuarto (42-56 min. 30). Un tercer cuarto otra vez a pocos puntos, que le permite a los italianos tener claras opciones de victoria. En el último cuarto los rusos pusieron toda la carne en el asador y casi estuvo a punto de darle la vuelta al marcador. En los minutos finales de partido con un carrusel de tiros libres, llegaron a ponerse a cuatro puntos pero Italia templó bien los nervios y se llevó una merecida victoria. Los rusos anotaron 27 puntos en el último cuarto pero no fue suficiente.
RUSIA 69 - Shved (17, 5 asistencias), Karasev (3), Voronov (5), Monya (13, 5 rebotes), Sokolov (2) [5 inicial], Fridzon (12), Antonov (8), Ponkrashov (6), Valiev (3), Khvostov (0), Savrasenko (0), Kulagin (0).
ITALIA 76 - Diener (6), Belinelli (16, 5 asistencias), Aradori (13, 5 rebotes), Datome (25, 8 rebotes), Cusin (6, 9 rebotes) [5 inicial], Gentile (8), Melli (2), Poeta (0), Cinciarini (0), Vitali (0), Magro (0), Rosselli (0)
Lo mejor: Datome letal como falso 4 y la reacción rusa en el último cuarto
Lo peor: La falta de identidad rusa ante sus numerosas bajas
RESULTADOS
TURQUIA 55 - FINLANDIA 61
SUECIA 51 - GRECIA 79
RUSIA 69 - ITALIA 76
CLASIFICACIÓN - GRUPO D
1. GRECIA (1-0)
2. ITALIA (1-0)
3. FINLANDIA (1-0)
4. TURQUIA (0-1)
5. RUSIA (0-1)
6. SUECIA (0-1)