En tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

DIARIO FINAL FOUR LONDRES 2013


JUEVES 
Londres me recibe como casi siempre, con su típica fría climatología, su tiempo cambiante y el caos habitual de una de los ciudades más cosmopolitas de Europa. Después de instalarme en el hotel pongo rumbo al O2 Arena, instalado a las fuera de la ciudad junto al río Tamesis. En la entrada hay una zona para las acreditaciones, ahí te sacan una rápida fotografía para a continuación darte la acreditación para poder acceder en los zonas de prensa hasta el final de la competición, además de darme un bono metro para todos
los días de la final four, regalo muy de agradecer dado los precios del metro en Londres. 
Justo en el momento que me la están tramitando me encuentro con Joe Arlauckas, Pablo Martínez y Alzueta. Con Joe ya había hablado de hacerle una entrevista por lo que aprovechamos para quedar poco después. Entramos en el pabellón, y nos dirigimos al Media Centre, una nave de unos 1200 metros aproximadamente, llena de mesas, ordenadores, fotocopiadas, fax y una zona para comer con catering incluido. Anexa se encuentra la sala de prensa donde se realizará las ruedas post partido. Rápidamente toda la prensa vamos hasta la pista central del O2 Arena, el Real Madrid termina su entrenamiento y el Regal Barcelona espera su turno para empezar su entreno, por lo que tenemos una de las oportunidades que todo aficionado soñaría, en pocos metros cuadrados tenemos acceso a las dos plantillas para poder preguntarles lo que queremos. Llull, Navarro, Rudy, Carroll, Mirotic, todos ellos pasan por mi grabadora dando sus impresiones de la semifinal que al día siguiente les enfrentaría. Los jugadores están muy accesibles, relajados y la prensa charlaba tranquilamente con ellos, la verdad es que fue una gran experiencia.
Luego aprovecho para merendar con Arlauckas y de paso hacerle la entrevista prometida. Que puedo decir de Joe, una de mis estrellas favoritas cuando era un crío, es un hombre muy alegre y muy cercano, que te mira a los ojos y te habla con una franqueza meridiana. Tras terminar estuvimos tranquilamente descansando, con Pablo Martínez, África, Talavera de Radio Marca con quien tuve muy buenas migas durante toda la final four y el gran Paniagua. Yo hablaba pero sobre todo escuchaba, estaba rodeado de gente que veo y oigo todos los días por los medios, da algo de impresión. Estamos todos cansados, vuelta al hotel a redactar los artículos para Piratas del Basket y a dormir. 

VIERNES 
Tras levantarme y desayunar el habitual y potente desayuno inglés aprovecho la mañana para visitar la zona centro, Piccadilly, Oxford Circus, la abadía de Westminster, el Big Ben y por el último la plaza de Trafalgar Square. Dejo este lugar para el final porque ahí esta ubicada la Fan Zone, un lugar donde se puede jugar a la canasta, concursos de tiro, concursos de mates, concursos de triples, partidillos, merchandising y sobre todo degustar las delicias culinarias de Turquía, de la mano del sponsor principal de la Euroleague, la Turkish Airlines. Después de hacer un poco de turismo, al mediodía me marcho al O2 Arena, empieza lo bueno, las semifinales. En el pabellón tengo mi zona asignada, con una pantalla para poder ver el partido y a la vez con estadísticas on line. Se encuentra en el fondo de la canasta a la izquierda de la pista. [FOTO 3] 
Comienza la primer partido, todo un CSKA vs Olympiacos, por desgracia un partido de esta magnitud no tiene el ambiente que se merece, la estadística final confirmaba algo más de nueve mil espectadores pero al principio no habría mas de cuatro mil y claro, en un pabellón en el que entran veinte mil pues os podéis imaginar. Del partido ya hemos hecho crónica, vivimos una exhibición defensiva de los griegos y se llevan el partido con autoridad. 
El O2 Arena se va llenando poco a poco y va llegando la hora de la verdad, la hora de la semifinal española.
El partido fue un típico Real Madrid vs Barcelona, dos equipos que se conocen a la perfección y en el que cualquier detalle será la clave, unos últimos siete minutos perfectos tanto en defensa como en ataque de los blancos les dieron la victoria. Allí en directo se notó que el partido se le hizo muy largo a los blaugranas debido a sus problemas físicos y asistí al gesto de profesionalidad del gran Jawai, que llegó a jugar unos minutos para lesionarse del todo y dar por concluida su temporada. Termina el partido, voy a la zona de prensa, primero con un Pascual resignado, después con un Laso centrado que sabe que la victoria es un sueño que devuelve al Real Madrid una final europea 18 años después pero queda el último y definitivo paso para el ansiado título, el Olympiacos del Pireo. Vuelta al hotel a descansar, han sido mas de diez horas en el O2, llenas de emociones y baloncesto. 

SABADO 
Tercer día en la capital del basket y hoy no hay partidos, podía parecer un día aburrido pero nada más lejos de la realidad. A media mañana voy al pabellón, tenemos la rueda de prensa oficial de la final con Laso, Bartzokas, Felipe Reyes y Printezis. Preguntas de rigor y todos los protagonistas muy respetuosos de su rival y conscientes de la gran oportunidad que tienen al día siguiente. Antes de la entrevista, voy a la pista para ver como es este majestuoso recinto, hay gente limpiando, los de mantenimiento, al acercarme a la pista veo a unos trabajadores jugando, como les falta uno para ser pares me dicen si juego, y yo aun sin ir con la ropa apropiada me echo unas canastas donde horas antes y horas después jugaban los cuatro mejores equipos del continente. Esta muestra es una de las muchas que tengo que destacar y es el enorme trato que nos ofrecieron toda la Euroleague y las personas que velaban por esta final four, siempre con una sonrisa, siempre ayudando, esforzándose porque estuvieras lo más cómodo posible, la verdad es que un diez en ese aspecto. Después del partidillo me fui a la citada rueda de prensa y después al comienzo del entrenamiento del Real Madrid, donde pude charlar tranquilamente con el “Chacho” Rodríguez, uno de mis jugadores favoritos y donde me di cuenta de que es una persona tremendamente accesible.
Al poco Laso nos invita a marcharnos porque quiere hacer un entrenamiento a puerta cerrada. Me voy a comer al Media Centre y con una sola cosa en la mente, que llegasen las seis de la tarde para ir al Fan Zone y poder ver a uno de mis ídolos de siempre, el gran Zar Arvidas Sabonis. En la tarde del sábado, había varias finales en el Fan Zone por lo que la plaza estaba a tope. Se celebraba la final del concurso de triples
que ganó el barcelonista Erickson, concurso de mates y 3 contra 3. En los distintos juegos con el público me encontré con estrellas de fútbol y baloncesto, ahí estaba Vujcic, Siskauskas, Arlauckas y nuestro Ricky Rubio, todas las estrellas muy accesibles con sus fans, sacándose muchas muchas fotografías. Poco después llegó Arvidas Sabonis, y gracias a Joe pude sacarme una foto my amistosa que guardaré en mi baúl de los recuerdos, no lo duden. Tras los juegos y animados por la tarde más lluviosa de los cuatro días que pase en Londres me recogí al hotel, no sin antes tomarme unas pintas con la prensa española ya que habíamos pactado una quedada antes del gran día final. 

DOMINGO 
Llegamos al gran día, me levanto como siempre bastante temprano y en pocas horas ya me encuentro en el pabellón. Llegó justo para ver el último cuarto de la final junior Euroleague con doble participación catalana, Joventut vs. Barcelona. Realmente solo hay un equipo en la pista, los verdinegros están jugando un baloncesto de salón y se están imponiendo a su rival con total autoridad, a pocos metros de mi un histórico como Jordi Villacampa actual presidente, aplaude cada jugada. Terminada la final voy al Media Centre a comer un poco, ver estadísticas, charlar con los compañeros, a la espera del intrascendente partido que lucha por la tercera plaza de la Euroleague. 
Comienza el primer partido como el viernes, con muy poco público, la verdad es que esta es la tónica general de está final four. Del encuentro poco que decir que no hayamos contado en la crónica, en un principio parecía que se lo iba llevar de calle el CSKA, luego el Barcelona logró llevarlo a un cara o cruz y la
moneda se decantó de lado ruso. Poco a poco el pabellón se va llenando y se va llenando cada vez más y más de griegos, muchos y muy ruidosos han venido para animar a su equipo hasta el título final. Una hora antes no se cansaban de cantar, así como todo el partido y una hora después también seguían cantando. Habrá gente que pueda hablar mal de este tipo de afición pero hay que reconocer que animaron como bestias y la verdad es que sin ninguna alteración ni broncas, solo animar, animar y animar.
Del partido ya sabemos, un primer cuarto mágico del Real Madrid, Spanoulis con un -10 de valoración al descanso, pero a partir del minuto 10 fue un monólogo rojo, 90 puntos en tres cuartos y un Real Madrid incapaz de practicar su mejor baloncesto ante un rival que juega de memoria. Posteriormente en la rueda de prensa Laso se mostró jodido, palabra textual, pero animado por continuar creciendo para volver a estar en disposición de luchar otra final. Durante toda la rueda de prensa se oía de fondo a la afición helena cantar y corear incansablemente por la nueva gesta realizada. No tenía mucho tiempo para más, tenía que poner rumbo a mi Galicia después de cuatro inolvidables días me voy con el regusto amargo de haber tenido la oportunidad de ver en directo la victoria de uno de los nuestros pero con la sensación de ser unos días que recordaré cada
vez que cierre los ojos. Abandonaba el O2 Arena rumbo a la estación de Metro North Greenwich, escuchando los atronadores cánticos de la incansable afición del Olympiacos. Es el último recuerdo que tengo antes de partir y no la saco de la cabeza en todo el viaje de vuelta.