

Australia se llevó con relativa facilidad el duelo entre dos equipos que aun no conocían la victoria en estos juegos olímpicos. Los chinos solo aguantaron el primer cuarto, a partir de ahí el alto ritmo de los oceánicos marcó distancias insalvables hasta el pitido final. Mills (20 puntos), Andersen (17 puntos, 7 rebotes) y un completo Ingles (13 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias) por Australia y los triples de S. Wang (21 puntos) y Jianlian Yi (13 puntos, 12 rebotes) por China, los mejores de cada equipo.
El partido comienza muy igualado, pero con los chinos siempre dominando el marcador con distancias cortas. Los chinos están tirando de la calidad de Jianlian Yi y el acierto de Shipeng Wang, el primero haciendo daño con su veloz juego hacia la canasta, jugando un bonito duelo ante David Andersen y el escolta Wang anotando desde la línea de tres, Dos canastas consecutiva Jianlian colocan el 21-22 al final del primer cuarto.
Después de un primer cuarto muy igualado, los aussies apretaron en defensa, muy agresiva en las primeras líneas de pase y los chinos no jugaban tan cómodos. El NBA Mills masacraba una y otra vez la defensa roja, Andersen mantenía su alto nivel y jugadores como Ingles y Dellavedova se unieron al juego australiano para infringir un duro parcial de 28-11 y así marcharse claramente en el marcador al descanso. (49-33 min.20)
Los chinos no podían más que reaccionar, y el tercer cuarto fue un intento de remontar que los australianos supieron dominar. Los aussies continuaban sus rápidas transiciones y el partido lo tienen bastante bien encaminado (55-44 min.25). El ex Lakers Sun, pieza importante de China hoy no está, Jianlian fuerte defendido y solo los triples de un entonado S. Wang no sirven para poder remontar el partido. Placidamente instalado en ventajas entre diez-catorce puntos para los australianos. Solo un triple final de Liu para cerrar el cuarto, logró bajar a los chinos de la sicológica barrera (61-52 min.30).
Ese triple fue circunstancial, porque Australia siempre se mantenía en medias superiores. El último cuarto fue un esperar por el pitido final, una China incapaz de remontar y Australia aprovechó para marcharse a un más en el marcador (70-52 min.36). En los últimos minutos las diferencias se movieron en torno a los veinte puntos para terminar un encuentro sin historia con el resultado final de 79-61. Australia se apunta su primera victoria y los chinos aun no la conocen después de tres partidos.
AUSTRALIA 79 – Dellavedova (7, 5 asistencias), Mills (20), Ingles (13, 7 rebotes, 7 asistencias), Andersen (17, 7 rebotes), Nielsen (0, 5 rebotes); Worthington (7, 8 rebotes), Newley (5, 7 rebotes), Baynes (8), Maric (2), Barlow (0), Crawford (2), Gibson (0).
CHINA 61 – Liu (9), S. Wang (21), Sun (3), J. Yi (13, 12 rebotes), Z. Wang (1, 12 rebotes); Chen (10), Zhang (2), L. Yi (2), Zhu (0), Ding (0).