

Estamos ante el partido con mayúsculas, los dos grandes del baloncesto español se jugarán un plaza en la finalísima de la Euroleague del próximo domingo. Factores, favoritos, nadie en su sano juicio sería capaz de jugarse el sueldo en un resultado, puede pasar cualquier cosa. El saber estar del Regal Barcelona en estas alturas de competición, la pegada del Real Madrid, Navarro, el rebote blanco, las lesiones, el recuerdo de la Copa del Rey que se tuvo que ir a dos prórrogas. ¿Quién da más?, solo uno puede pasar que gane el mejor. Quintetos habituales y esto da comienzo.
Se nota que Navarro se ha hecho daño en un golpe fortuito, ésto obliga a Pascual a tirar de plan “B”, apesar de tener el partido bastante controlado (20-14 min. 11). Con el “Chacho” en pista Laso quiere meterle otra marcha al encuentro. Tras la mejoría en el juego del Real Madrid rápidamente salen a la pista Tomic y Navarro (20-16 min. 12). Un triple de Llull (20-19) es contestado por Navarro que ya lleva 9 puntos y se lo vuelve a contestar Llull también con 9 puntos (23-22 min. 14). Estamos viviendo un segundo cuarto muy entretenido con ambos equipos jugando a buen nivel (25-24 min. 15). Triplazo de Rodríguez tras rebote en ataque de Felipe para poner por delante por primera vez en el partido al Real Madrid (26-27 min. 16). El Barcelona que sabe lo que se hace carga el juego en Tomic ante un Slaughter que nada puede hacer con su envergadura y rapidez. El croata ya lleva 10 puntos y 6 rebotes y se convierte en la gran preocupación de los de Laso. Sin embargo con la dirección del Chacho, el partido cambia por completo (29-33) por lo que Pascual se ve obligado a pedir tiempo muerto. El tiempo catalán no surge su efecto porque el Real Madrid está lanzado, jugando a la velocidad que más le conviene, la verticalidad, todo eso si por obra y gracia de Don Sergio Rodríguez y ponerse por delante al descanso (33-39 min. 20). 28 puntos del Real Madrid en el segundo cuarto, Pascual deberá apretar líneas, el “Chacho” de cine con 7 puntos y 6 asistencias, Llull (11 puntos). En el Barcelona Tomic (14 puntos 7 rebotes) omnipresente, Navarro mientras la salud se lo permitió anotó 9 puntos. El Real Madrid esta tirando peor pero le salva un 54% en triples con seis anotados.
Begic anota la primera canasta del tercer cuarto, contestados con dos tiros libres de Ingles (35-41 min. 21). El partido se enfría lo cual beneficia al Barça Regal y ambos equipos quieren encontrar la sintonía que más les favorece.Un triple de Huertas aprieta el marcador (40-41 min. 23), (7-2) de parcial blaugrana. Los de Pascual consiguen crecer desde la defensa y de paso dar la vuelta al marcador. En ataque siguen a lo suyo balones doblados a Tomic y el croata resuelve, el partido esta muy igualado (44-45 min. 25) pero en Tomic (18 puntos 11 rebotes) Laso tiene un problema enorme, concretamente de 217 centímetros. Y sale Jawai, uno de los nombres propios de este partido sale a la pista y lo mismo que salio volvió a irse al banquillo. Ahora mismo cada entrenador calcula perfectamente los riesgos, juegan a lo seguro y el marcador se mueve en un pañuelo (46-48 min. 27). Un triple de Huertas pone por delante al Regal Barcelona después de bastantes minutos. Es como si Pascual le haya cogido la delantera otra vez a Laso (18-9) de parcial en este cuarto para terminar (51-48 min. 30). Las espadas en todo lo alto, este cuarto ha sido catalán. El primero fue del Regal, el segundo del Real Madrid, este como ya comente del Barcelona. Quedan 10 minutos ya no hay margen para experimentos.
Comenzamos con un triple “made in de la casa” Huertas apoyándose en un solo pie (54-48 min. 31) alcanzando los 15 puntos. Son los peores momentos de los de Laso que se ven perdidos en la cancha, hastaque Jasikevicius pone los ocho de distancia (56-48 min. 31). El lituano sigue tomando la responsabilidad, a pesar de que el técnico blanco trata de parar el partido con un tiempo muerto. Los blancos intentan reaccionar, con (61-56 min. 33) y Pascual pide tiempo ve cosas que no le gustan. Dos tiros libres de Rudy ponen el (61-59 min. 34). Reyes con 13 puntos en 13 minutos es la viva imagen de la pelea por ganar. Tras nadar y nadar, los blancos alcanzan la orilla cuando el Chacho roba un balón acabando la acción en una bandeja (63-63 min. 36). Entre él y un Felipe Reyes al que ya se le acaba los adjetivos se han echado el equipo a sus espaldas. Los de Pascual ahora son lo que están viendo el aro muy pequeño, a la par que la gasolina se les va acabando. El Real Madrid con un parcial de 14-2 siguen por delante (63-67 min. 37). Felipe Reyes domina las zonas (63-69 a 2:08) hasta que Pascual pide tiempo muerto. El partido sigue el guión establecido y se define por los pequeños detalles. Ahora es el Barcelona el que aprieta pero los blancos entrar en el último minuto con una diferencia que a la postre habría de ser definitiva (65-69). De hecho el Barça sólo anotaría una canasta más y ve como su eterno rival le devuelve la eliminación copera; El Real Madrid se convierte en el otro finalista.
REGAL BARCELONA 67 - HUERTAS (19, 6 rebotes), NAVARRO (9), INGLES (5), LORBEK (6, 5 rebotes), TOMIC (18, 12 rebotes); WALLACE (2), ABRINES (0), SADA (0), JASIKEVICIUS (6), TODOROVIC (2), RABASEDA (0), JAWAI (0).
REAL MADRID 74 - LLULL (13), RUDY (8, 5 rebotes), SUAREZ (6), MIROTIC (6), BEGIC (4); SLAUGHTER (6), CARROLL (2), RODRÍGUEZ (12, 9 asistencias), REYES (17, 5 rebotes), DRAPER (0).
PARCIALES: (18-11); (15-28); (18-9); (16-26)
ÁRBITROS: LAMONICA, L., BELOSEVIC, I., KOROMILAS, E.
CANCHA: THE O2 ARENA DE LONDRES (13.193 espectadores)

¿Fueron determiantes los problemas físicos en esta derrota? sobre todo en ese bajón en el tramo final
Pascual: Nosotros no mentimos, tampoco queremos ofrecer excusas, pero sí, supongo que se ha notado nuestros problemas físicos en ese tramo final del partido. Han intentado salir a la cancha, saliendo con dignidad pero me queda muy mal sabor de boca por cómo jugamos el último cuarto.
¿Qué paso con el Barcelona en los ocho últimos minutos cuando ibas nueve arriba?
Pascual: Hemos hecho un buen partido hasta ese momento y a partir de ahí hemos jugado mal en ataque y mal en defensa. Con pérdidas de balón, pasos, tres perdidas de balón en ese tramo, fallamos tiros, nos falto frescura de ideas, frescura de físico.
Durante todo el partido jugasteis muy bien en la zona ¿por qué no continuaste con esa táctica en el tramo final con un Tomic realmente magistral?
Lo intentamos, incluso sacamos dos faltas a Slaughter. Es cierto pero luego no dimos jugado nuestras opciones sobre él.
Dado los minutos que han jugado ¿te sientes dependiente de Tomic y Navarro?, jugadores que han jugado sobre 35 minutos
Ellos son nuestra referencia y estuvimos luchando por la victoria hasta el final y ellos son referencia para nosotros.
Al final salio unos minutos Jawai, un gran compromiso del jugador
Es un ejemplo más del gran compromiso de todos los jugadores, los fisios, para que todos estuvieran aquí para ofrecer en lo que pudiera ayudar.

Sergio Rodríguez fue clave en la victoria, ¿crees que ha sido el mejor jugador del partido y fundamental para la victoria?
Laso: Cuando somos un equipo quiero que seamos un equipo, aunque también añadiría a Felipe. Pero todo cuenta, hoy Carroll y Rudy no han estado muy acertados pero han luchado por la gran victoria. De Sergio destacaría la gran defensa sobre sus pares, además de sus asistencias y su visión de juego.
Pregunta de Piratas: Laso, ¿eres consciente de lo que has conseguido para este club y en que mentalidad te encuentras para esta gran final?
Laso: Sueñas a principio de temporada para estar aquí, claro que soy consciente de lo que me espera. Esto ha sido durísimo, con un Top-16 largísimo. Estoy muy contento por el crecimiento del equipo, pero hoy ya acabó y ahora toca pensar en el Olympiacos que es el equipo campeón y va ser un partido durísimo.
Pregunta: ¿Qué destacarías del rival que se te presenta en la final, el Olympiacos?
Laso: Es un equipo muy trabajado, que trabaja perfectamente para mejorar sus cualidades. Es un equipo dificilísimo, tiene al mejor jugador de la Euroleague Spanoulis, y aPapanikolau, Antic, Law. Juegan de memoria, son los vigentes campeones y es un equipo tremendamente entrenado.