Exceptuando el primer cuarto, que de la mano de Huertas los brasileños dominaron el juego, a partir de ahí Argentina que es una competidor nato, dominó el partido hasta el final. Brasil a pocos minutos intentó la remontada, incluso se puso a dos. Pero los albicelestes jugaron mejor sus cartas y lograron el pase a la semifinal. Por Brasil, gran comienzo de Huertas y después Barbosa, ambos con 22 puntos. En Argentina, más repartido, Scola (17 puntos), Ginobili y Delfino, ambos con 16.
Duelo sudamericano por todo lo alto para conseguir un plaza en las semifinales, antesala de las medallas. Son viejos conocidos, todo un Brasil-Argentina nos espera. El partido comienza muy serio por parte de ambos equipos, Brasil coje las primeras ventajas gracias al electrico Huertas que se encuentra muy acertado en este comienzo de partido (14-9 min.5). Los siguientes minutos cambian de color y un parcial 4-10 coloca a los albicelestes uno arriba y la igualdad se mantiene hasta el final del primer cuarto, lleno de acierto entre ambos equipos (26-23 min.10). Gran partido, buenos porcentajes y las espadas por todo lo alto. Huertas con 13 puntos y 2 asistencias está marcando las diferencias, en Argentina todo más repartido.
Nada cambia en el segundo cuarto, la igualdad es total (30-29 min.12), aunque Argentina cada vez está desarrollando mejor su juego, lo que le permite coger ligeras ventajas (30-35 min. 14), Scola y Ginobili se están sumando al acertado desde el principio Delfino. Brasil baja un tanto su porcentaje, pero el partido está en un pañuelo, una canasta de Splitter que lleva 5 puntos coloca el (34-35 min. 15). Scola se impone en la zonas y Delfino no pierde la puntería, el partido hace la goma, con los Argentinos cogiendo ventajas y los brasileños cortando diferencias. Llegamos al descanso sin canastas en juego en los dos últimos minutos y con las espadas en todo lo alto de cara a la segunda parte (40-46 min.20). Huertas con 17 puntos es el líder de Brasil, en la albiceleste Delfino (14 puntos) y Scola (10 puntos) los más destacados.
Comienza el tercer cuarto, con los Argentinos manteniendo las ventajas, hasta que un triple de Nocioni y una canasta de Ginobili pone los diez de ventaja, la máxima hasta el momento (44-54 min.23). Brasil tiene que pedir tiempo, Magnano sabe bien como se las gasta los albicelestes. A partir de aquí, ya no hay margen de error para Brasil y se nota, la intensidad sube y el marcador no se mueve durante minutos. Pero eso no le sirve porque además de defender tienen que anotar y no encuentran el acierto (44-56 min.26). Pasan los minutos y Argentina amplia las ventajas hasta los quince de ventaja (46-61 min.27). El partido o se rompe o los brasileños dan un golpe de timonel, ocurre lo segundo. Con un 8-3 de parcial llegan al (54-64 min. 30) al final del tercer cuarto, cortándo de momento la sangría.
Pasan los minutos y las diferencias no cambian (60-70 min.33), beneficiando a los argentinos, cada vez queda menos para la remontada. Estamos en el momento de la verdad y hay que dar un paso adelante. Un par de buenas acciones brasileñas acortan las diferencias, canasta de Barbosa (64-70 min.35) y tiempo muerto argentino, quedan algo más de cinco minutos. Canasta de Garcia y Brasil se pone a dos, contestada por Prigioni (68-72 min.37). Dos minutos y medio, nuevo tiempo brasileño, los argentinos seis arriba. Triplazo de Barbosa (71-74 min.38). Brasil va a por todas, pero los Argentinos son unos maestros y supieron jugar mejor las jugadas finales para llevarse el partido de cuartos. (77-82) las semifinales les esperan.
BRASIL 77 - Huertas (22, 5 asistencias), Barbosa (22), Garcia (10), Varejao (4, 5 rebotes), Splitter (6); Hilario (7, 12 rebotes), Vieira Sousa (0), Giovannoni (2, 5 rebotes), Taylor (2), Machado (2).
ARGENTINA 82 - Prigioni (6, 8 asistencias), Ginobili (16, 8 rebotes), Delfino (16, 7 rebotes), Nocioni (12, 6 rebotes), Scola (17); J.Gutierrez (11), Campazzo (3), Jasen (1), L.Gutierrez (0).